INJUSTICIA IMPOSITIVA... QUE HACER?

En la principal obra del Jesuita español Francisco Suárez, Tractatus de legibus ac Deo legislatore (Tratado de las leyes y de Dios legislador), aparecido en el año 1612, se señala:

“Digo, pues en primer lugar, que las leyes justas que sin más imponen tributos aunque sin declarar cómo se han de pagar, de suyo y naturalmente obligan a pagar el tributos aunque no se pida cuando moralmente consta suficientemente de la justicia de la ley.

Digo en segundo lugar que las leyes tributarias, cuando consta que son injustas, no obligan a pagar los tributos, y eso no sólo antes de que se pidan, pero ni aunque se reclamen.

En esto todos están de acuerdo. La razón es clara: si la ley es injusta, también lo es la petición del tributo; luego no puede obligar más la petición que la ley.

Más aún: de esto se sigue en primer lugar que pecan gravemente y quedan obligados a restituir no sólo los príncipes que dan tales leyes y perciben tales tributos, sino también los funcionarios que los cobran si les consta de la injusticia de las leyes.
Se sigue en tercer lugar que las personas a quienes se reclaman tales tributos pueden lícitamente no pagar el tributo sea ocultándose sea también resistiéndose de alguna manera cuanto puedan hacerlo sin gravé lucha ni escándalo, pues el derecho de defensa es natural.

También pueden emplear palabras ambiguas para no revelar la verdad, pues no hay derecho a preguntarles y ellos no están obligados a responder en el sentido en que se les pregunta.

Mentir no pueden y mucho menos jurar con mentira, pero si lo hacen, aunque pequen contra la verdad o contra la religión, pero no pecan contra la justicia y por tanto nada están obligados a restituir.

Se sigue en cuarto lugar que aquellos que pagan tales tributos a la fuerza, pueden reparar el daño por otro camino, sea no pagando otro tributos justos si se ofrece ocasión, sea de alguna otra manera semejante aunque sin violencia ni pillaje compensándose a costa de los bienes del príncipe o de aquél que les arrancó el tributo injustamente...”

L.D. y M.D.F. Francisco Javier Sanchez Perez
Socio Director de Amaya Sanchez y Asociados, S.C.


Comentarios

Entradas populares