Faltan 40 Dias

Hay Que recordar que el día 1 de Julio de 2008, entra en vigor la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (L.I.D.E.), dicha Ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federacion el día 1 de Octubre de 2007, y dicha publicacion entraría en vigor el 1 de Julio de 2008 tal y como lo establecio en aquel entonces, a diferencia de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (L.I.E.T.U.). Aquí una reseña de la entrevista de hace aproximadamente un año, cuando la reforma fiscal era apenas una iniciativa y el impuesto a los depósitos en efectivo, era llamado contra la informalidad.



Hay que recordar, solo para refrescar la memoria, que esta Ley busca gravar con la tasa del 2%, respecto a todos los depositos en efectivo que realicen las personas fisicas y morales, en moneda Nacional o extranjera, que se realicen en cualquier tipo de cuenta que tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero. exento hasta por un monto acumulado de $25,000.00 M.N., en cada mes del ejericio fiscal, salvo por las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

Asimismo es importante señalar que no se consideran depositos en efectivo los que se efectuen a personas fisicas y morales mediante transferencias electronicas, traspasos de cuenta, titulos de credito o cualquier otro documento o sistema pactado con instituciones del sistema financiero en los terminos de las leyes aplicables, aun cuando sean a cargo de la misma institucion que los reciba.

Hay que tomar en cuenta para aquellos sujetos contribuyentes obligados que este impuesto efectivamente pagado en el ejercicio de que se trate, sera acreditable contra el impuedto sobre la renta a cargo en dicho ejericicio, salvo que previamente haya sido acreditado contra el impuesto sobre la renta retenido a terceros o compensadocontra otras contribuciones federales a su cargo o hubiese sido solicitado en devolucion.

A lo largo de estos 40 dias que faltan para que entre en vigor esta ley iremos examinando los pros y los contras, las ilegalidades, inconstitucionalidades y maneras de poder aplicar una estrategia la cual beneficie o no afecte a su cliente o empresa.

Comentarios

Entradas populares