El gobierno prevé nuevo plan fiscal.

El gobierno de México enviaría este año al Congreso un nuevo plan de reforma fiscal y buscará acumular todas las reservas internacionales posibles para protegerse de un eventual aumento en la tasa de interés de Estados Unidos, comentó Ernesto Cordero, secretario de Hacienda.

En entrevista con Reuters mencionó que la nueva propuesta fiscal estará dirigida a ampliar la base tributaria, eliminar tratamientos especiales y dar más facultades de recaudación a estados y municipios.

“Desde luego que estamos pensando en una nueva reforma fiscal”, dijo Cordero. “Sería obviamente una reforma fiscal que permita ampliar la base gravable de manera importante, una reforma fiscal que termine con los privilegios y los hoyos que tenemos en algunas partes”, agregó.

Las propuestas oficiales han sido modificadas y reducidas en el Congreso, y han derivado en planes insuficientes para mejorar las finanzas públicas del país.

Ernesto Cordero dijo que están en conversaciones con diferentes actores económicos para definir los detalles del plan.

Gran amortiguador

El secretario de Hacienda se refirió en la entrevista a la estrategia de México para acumular más reservas internacionales a través de la reciente reactivación de un mecanismo de compra de opciones de dólares en subastas mensuales.

México busca aumentar sus reservas en dólares ante una esperada reversión de flujos de capital cuando se dé un aumento en la tasa de interés de Estados Unidos, desde el nivel cercano a cero que están ahora.

Desde finales de julio del año pasado, México mantiene su tasa referencial en un 4.50%, lo que hace más atractiva la inversión en México, pero Cordero Arroyo dijo que los capitales podrían comenzar a revertir su tendencia este año.

“Coincido plenamente en que probablemente esta reversión de flujos empiece a darse durante este año, por eso hay que estar listos y por eso estamos incrementando las reservas internacionales”, dijo.

“Sí, es algo que nos ocupa, creo que sí es importante hacer ese amortiguador lo más grande posible”, agregó el funcionario, quien dijo que simpatiza con la actual política monetaria del banco central.

Cordero dijo que el gobierno podría elevar su pronóstico para el crecimiento económico de este año, de 3.9%, en línea con lo que han hecho firmas de análisis.

“La mayoría de los pronósticos ya ubican el crecimiento en 5%, yo creo que es factible”, comentó el funcionario. (Reuters)

Comentarios

Entradas populares