SHCP cobrará adeudos directo en bancos.

Por: Verónica Galán

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscará cobrar los adeudos fiscales directamente desde las cuentas bancarias de los contribuyentes deudores, sin necesidad de que medien otros intermediarios, según un proyecto presentado este martes al Congreso.

“Se propondrá (…) recuperar créditos firmes, efectuando el cobro correspondiente en las cuentas abiertas en el sistema financiero de manera directa, sin intermediación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, detalló el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en conferencia de prensa.

Los “créditos firmes” son aquellos por los que el fisco ya notificó al deudor y son los que se reportan al Buró de Crédito.

Los bancos ya tenían obligación de reportar al fisco, vía la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) aquellas operaciones que fueran calificadas como relevantes, esto es, las operaciones importantes realizadas por los usuarios de las instituciones financieras en los primeros 10 días hábiles de los meses de enero, abril, junio y octubre de cada año, a través de medios electrónicos.

Adicionalmente, los bancos deben también retener el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) (un cobro de 2% a los cuentahabientes que reciban depósitos en efectivo bancarios, que individual o acumulativamente en el mismo banco, superen los 25,000 pesos al mes).

Carstens detalló que esta medida forma parte de un paquete para fortalecer la fiscalización, como parte del cual se prevé también fortificar el aseguramiento precautorio previsto por el Código Fiscal de la Federación, eliminando los vicios de inconstitucionalidad señalados por la Suprema Corte.

El funcionario indicó que, en su conjunto, estas acciones generarían recursos por 20,400 millones de pesos, durante 2010

Comentarios

Entradas populares