Comunicado COPARMEX


Estimado Socio:

Como es de su conocimiento, el día de hoy fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, un acuerdo por el cual se ordena la suspensión de labores en el sector productivo de todo el territorio nacional durante el periodo que comprende del 1º al 5 de mayo del presente año.

Conforme a este acuerdo, se autoriza dentro del sector privado a que en el plazo señalado anteriormente, continúen laborando las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquellos que resulten necesarios para hacer frente a al contingencia, los cuales son:

- Hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transporte y distribución de gas, servicios financieros, telecomunicaciones, medios de información, servicios hoteleros y restaurantes, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones.

La no observancia de esta medida, pudiera ocasionar la aplicación de medidas de apremio, tales como una multa, un arresto hasta por 36 horas e incluso la clausura definitiva o temporal de los establecimientos.

En Baja California, aun cuando no se han detectado casos derivados de la influenza porcina, el Gobierno, empresarios y los Baja Californianos en general, hemos adoptado las disposiciones de la propia Secretaría de Salud para contribuir a cabalidad con acciones de prevención ante ese evento epidemiológico.

En función de la información brindada enfáticamente por funcionarios del Gobierno del Estado, así como de la Federación hasta el día de ayer y derivado de una reunión de trabajo en la que participó Coparmex Mexicali, se concluyó que en el estado hasta el día 29 de Abril no se encontraba ningún caso de contagio por influenza.

El Centro Empresarial de Mexicali solicitó al Gobernador su interlocución ante la autoridad federal para reconsiderar y ponderar las repercusiones derivadas del acuerdo en la economía estatal.

Derivado de lo anterior, el día de hoy por la tarde, el Gobernador del Estado de Baja California mencionó ante los medios de comunicación, que recomendaba la suspensión de las actividades productivas en todo el Estado al mismo tiempo que exhortó a la iniciativa privada para que en caso de verse imposibilitados de suspender operaciones, se hiciera una reducción de actividades en la medida de lo posible con el fin de minimizar los riesgos de la propagación de la influenza porcina en Baja California, aumentando las medidas de prevención.

En razón de las argumentaciones expuestas y en función de las fases en los diversos procesos productivos, se recomienda a las empresas negociar y platicar con sus trabajadores, para que en su caso, se adopten de forma conjunta los acuerdos que permitan atender las disposiciones del Ejecutivo Federal y buscar la manera de recuperar el tiempo perdido en aquellas actividades que indubitablemente tengan que ser suspendidas.

Conscientes del impacto económico que implicará dicha medida gubernamental, Coparmex ha solicitado al Gobierno Federal la implementación de diversos estímulos fiscales y programas de apoyos financieros que permitan a las empresas una pronta recuperación económica.

Reiteramos el compromiso del sector empresarial de colaborar, dentro del ámbito de sus responsabilidades, a que la epidemia que hoy se presenta en nuestro país se erradique lo antes posible.

Atentamente

Lic. Ignacio Avilés Bustillos
Presidente del Consejo Directivo

Comentarios

Entradas populares