PRI y PRD contemplan modificación al Impuesto a Depósitos en Efectivo

Los diputados federales Javier Guerrero García, César Horacio Duarte Jáquez, del grupo parlamentario del PRI, y Pablo Trejo Pérez del PRD coincidieron en revisar el impacto que tendrá la entrada en vigor de la Ley de Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y durante el próximo periodo de sesiones ordinarias analizar y hacer lo necesario para mejorarlo. El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Javier Guerrero García (PRI), subrayó que el país enfrenta un problema muy grave en el tema de recaudación del ingreso tributario, por lo que la entrada en vigor de la nueva ley de IDE, representa un instrumento de control que puede ocupar los “huecos” de recaudación.

“El país enfrenta un problema fuerte, se tiene una baja recaudación del ingreso tributario, es uno de los más bajos de América Latina y no podemos depender siempre del ingreso petrolero, las finanzas públicas tiene un problema real”, dijo.

Guerrero García precisó que es necesario que en el próximo periodo de sesiones se contemple dentro de la agenda legislativa los debates para trabajar en la equidad de estructura tributaria y en la simplificación de la misma. Además, insistió en que se deben esperar las reacciones a este impuesto y “en la medida de que tenga fallas en su impacto, la Cámara estará dispuesta a revisarlo”.

Por su parte, César Horacio Duarte Jáquez (PRI) aseguró que si la aplicación del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) pone en riesgo económico a las micro y pequeñas empresas será modificado en el próximo período legislativo.

Aceptó que la medida fiscal del IDE es “dolorosa” pero recordó que la ley establece aplicar “medidas adecuadas para cada contribuyente” y aseguró que a pesar de las diversas quejas sobre derivadas de la Reforma Hacendaria aprobada el año pasado, éstas han cerrado la posibilidad de evadir al fisco.

En tanto, el diputado Pablo Trejo Pérez (PRD) aseguró que con el nuevo impuesto impactará gravemente los manejos de dinero en efectivo de los mexicanos.

Trejo Pérez afirmó que las personas más afectadas son las que “con mucho esfuerzo se hicieron de una casa o un coche, y cuando los quieran vender, les va a impactar este impuesto, ya que estas compras-ventas se hacen en efectivo y hay que depositarlas”.

Dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público va a dejar en manos de la banca la facultad de recaudar, actividad que “se vuelve peligrosa, porque ahora la banca privada va a tener un tiempo para entregar las cuentas a Hacienda, entonces vamos a checar qué cuentas van a entregar”.
México, Distrito Federal1 de julio de 2008América Multimedios Agencia de Noticias.

Comentarios

Entradas populares