Plantea Canaco posponer un año aplicación del IDE

En contra del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), que entró en vigor este martes, se pronunció el presidente Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de Puebla, Antonio Garay Orea, quien consideró urgente sopesar la posibilidad de suspender la aplicación de este gravamen y posponerla un año, ante la difícil situación económica actual.


"Si a la crisis por la que estamos pasando le sumas que debes pagar un impuesto de 2 por ciento a partir de depósitos bancarios superiores a 25 mil pesos, la situación es más complicada", dijo el representante del sector, quien opinó que esta medida "no era la más adecuada, ni conveniente, en este momento", debido a todos los incrementos de precios registrados en los últimos meses, que empezaron con el alza escalonada en las gasolinas.


El dirigente empresarial pronosticó que desde este segundo semestre del año será más clara la crisis económica, principales en productos cárnicos y derivados, debido a que la mayoría del ganado es alimentado con sorgo y maíz, cuyos precios han aumentado en demasía en los últimos meses.


Por lo anterior, Garay Orea insistió en que fue un error la aplicación de este impuesto; "esto puede comprobarse tan sólo con analizar la tensión registrada en el sector comercial y sus repercusiones a coto plazo", anotó.


Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), el IDE será una herramienta "efectiva" contra la evasión fiscal, en particular vía transacciones en efectivo, que en 2006 llegó a 0.54% del Producto Interno Bruto (PIB), que representa más de 50 mil millones de pesos.


La dependencia federal también señaló que también hay evidencia de este hecho en la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de Hogares de 2006, en la cual se detecta que del total de gastos de los hogares por concepto de pago de honorarios, 95% se realiza en efectivo.


Cabe recordar que esta medida fue aprobada por el Congreso de la Unión en septiembre de 2007. El nombre oficial: Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, mediante la que se crea la nueva contribución federal, complementaria del Impuesto sobre la Renta (ISR).



Por Fernando Pérez Corona martes, 01 de julio de 2008.

Fuente: http://www.e-consulta.com/

Comentarios

Entradas populares