PRI y PAN impulsan aumento generalizado de uno por ciento al IVA

Palacio Legislativo 18-X-2009 (Notilegis).- Diputados del PRD denunciaron que PRI y PAN pretenden impulsar un incremento del uno por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado en lugar del dos que propuso el Ejecutivo en el Paquete Económico 2010, lo que afectaría a las familias más desprotegidas.

En conferencia de prensa y acompañado por los diputados José Narro Céspedes y Vidal Llerenas Morales, el legislador Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Hacienda, dijo: “este intento de subir en uno por ciento el IVA, que terminaría afectando al consumo y a las clases medias y bajas, nos manifestamos totalmente en contra. Planteamos que se revise la propuesta integral”.

Ríos Piter explicó que dicha propuesta se está llevando entre el PAN y el PRI, por lo que al considerar un tema que tiene que ver con incremento al consumo, como es el IVA, “pues recibieron de inmediato nuestra negativa”.

El legislador se manifestó a favor de quitar la tasa diferenciada que se mantiene en los estados fronterizos en el norte del país donde se tiene un IVA de un 10 por ciento y aumentando 5 puntos porcentuales se tendría un ingreso adicional de 16 mil 500 millones de pesos. .

Ríos Piter informó que la recaudación por el incremento del 1 por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todo el país, sería de 24 mil millones de pesos, sin embargo, refrendó que su fracción parlamentaria “rechazará tajantemente” que esa carga se quiera atribuir a los contribuyentes.

“La información que tenemos es que el 2 por ciento ha tenido una fuerte negativa por los distintos grupos políticos y en el intento de querer rescatar el impuesto al consumo, se ha puesto en consideración esta intención de subir de manera generalizada el IVA, es decir se estaría pagando el siguiente año en lugar de 15, un 16 por ciento”, agregó.

AILH

Comentarios

Entradas populares