Tribunal acepta juicio de nulidad del SAT contra IFAI


El 10 de marzo, el Instituto hizo pública la exigencia para presentar la lista de contribuyentes a los que se les canceló créditos fiscales por un total de 74 mil millones de pesos.

Ciudad de México 
Miércoles 26 de mayo de 2010
José Manuel Arteaga

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) aceptó la demanda de juicio de nulidad que presentó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en contra del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

El pasado 19 de mayo, el SAT presentó la demanda de nulidad al TFJFA para que se pronuncie sobre la legalidad de la resolución del IFAI, que pide revelar nombres de contribuyentes que tuvieron la cancelación de créditos fiscales en el 2007.

El SAT argumentó que dicha resolución atenta contra el derecho de los contribuyentes de mantener bajo reserva la información que proporcionan a la autoridad fiscal.

El TFJFA aceptó la demanda de juicio de nulidad, por lo que decretó la suspensión, informó esta noche el SAT.

"Lo que permite mantener las cosas en el estado en el que se encuentran en tanto dicho tribunal dicta una resolución definitiva", detalló el brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda a cargo de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

El pasado 13 de abril, en un debate en la UNAM, el administrador general jurídico del SAT, Jesús Rojas Ibañez, aseguró que la autoridad no revelaría los nombres de los contribuyentes que fueron beneficiados con la cancelación de 74 mil millones de pesos en créditos fiscales, porque se violaría el secreto bancario.

"En materia de secreto fiscal hay una reserva absoluta que no se puede violentar", dijo entonces el funcionario.

Previamente, el 10 de marzo, el IFAI hizo pública la exigencia al SAT para presentar la lista de contribuyentes a los que se les canceló créditos fiscales por un total de 74 mil millones de pesos.

Esta noche, el SAT informó que el TFJFA es el especializado y competente para pronunciarse respecto de la legalidad de la resolución del IFAI.

informacion sobre el asunto en http://www.tff.gob.mx/bol/resBoletin2.asp?Expediente=11706%2F10%2D17%2D03%2D2

Comentarios

Entradas populares