Datos Relevantes del Paquete Economico 2010

Como se esperaba el día de hoy el Secretario de Hacienda y Crédito Publico, Agustín Carstens hizo entrega del paquete económico 2010 a la cámara de diputados, dentro del mismo se contiene la exposición de motivos, proyecto de Decreto y los discos compactos que contienen anexo informativo para los legisladores y los tomos que integran dicho paquete.


En un informe previo el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, manifestó que el Paquete Económico incluirá planes de austeridad en el Gobierno y una reforma fiscal, que combinados, generarán recursos adicionales.


Dentro de las cuestiones fiscales a las que se refirió nuestro presidente se encuentran las siguientes:


a) Ley de la Contribución para el Combate a la Pobreza.

Ley que pretende sutilmente gravar alimentos y medicinas, ya apodado el primo del IVA, el cual contiene un fin extrafiscal consistente en el combate a la pobreza, fines que las ultimas reformas fiscales han sido efectivos, pues al impugnarse la corte los ha hallado fundados, (ej. IDE, IETU, IESPS), este impuesto pretende gravar con el 2% una base bastante amplia, incluyendo todas las transacciones de todo tipo de bienes y servicios, por lo que lo hace un impuesto de aplicación general, permitiendo su acreditación y evitando así la tributación múltiple o en cascada.


b) Decreto para reforma en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Reformas que buscan un incremento a los impuestos especiales para tabacos, cervezas, bebidas alcohólicas, y juegos y sorteos, además de las telecomunicaciones, para ampliar la base de recaudación.

Los tabacos incorporan una cuota de 80 centavos por cajetilla de 20 cigarros hasta llegar a 2 pesos a lo largo de 4 años. El resto de los tabacos labrados estarían sujetos a la cuota equivalente por gramo.

Aumenta la tasa del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS) a la cerveza de 28% en 2010, 2011 y 2012, y reducirla a 27% en 2013 y 25% en 2014.

En bebidas alcohólicas se propone establecer de manera adicional al esquema de tasa valor en una cuota específica de 3 pesos por litro a las bebidas con graduación alcohólica con más de 20 grados.

En Telecomunicaciones se propuso un impuesto de 4.0% a los servicios que se presentan a través de una red pública como el Internet, exentando a la telefonía pública y rural, así como al servicio de interconexión.

c) Decreto para reforma de varias disposiciones fiscales.

Se propone elevar en forma temporal la tasa marginal del ISR para personas morales y personas físicas de mayores ingresos en 2 puntos porcentuales, con lo que quedaría en 30%, para proceder en 2013 y 2014 a su reducción gradual, un punto cada año, y volver entonces a la tasa actual de 28%

La iniciativa también propone revisar en las cuentas fiscales de las grandes empresas que consolidan sus resultados más allá de un lustro.

También contempla cambios en el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), para evitar que los contribuyentes puedan realizar acreditaciones excesivas y abusivas.

La tasa del Impuesto sobre los Depósitos en Efectivo (IDE) podría elevarse al 3% y también busca bajar los depósitos en efectivo exentos a 15 mil pesos.

L.D. y M.C. Luis Alberto Sanchez Perez.

Amaya Sanchez y Asociados, S.C.


Comentarios

Entradas populares