lunes, 11 de agosto de 2008

Administracion de Personal y Beneficios Que Pueden Obtener.

En México casi la mayoría de las empresas que existen son pequeñas y medianas (PYMES). Dentro de estas destaca el dato de que la mayoría son empresas familiares.

Debido a lo anterior, es muy común observar que las empresas no lleven un control efectivo sobre su personal, situación que a la corta o a la larga genera problemas en la relación laboral.

Dada la importancia que tienen los empleados dentro de las empresas, hemos elaborado este articulo acerca de cómo debe llevase a cabo una correcta contratación de personal, cómo debe elaborarse el expediente de cada empleado así como cuales son algunas de las prestaciones que pueden ser utilizadas para incentivar el recurso humano de las empresas.

Como primer punto tenemos que para hacer una correcta contratación de personal se deben seguir los siguientes pasos:

El reclutamiento: que es un procedimiento que se orienta a atraer candidatos calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización.

Selección: Es un proceso que trata de aceptar o rechazar a los candidatos al conocer sus aptitudes y cualidades, colocarlo en el puesto más a fin a sus características.

Para facilitar la selección de personal se recomienda utilizar:

1. Entrevistas iniciales. (Revisar curriculum)
2. Exámenes psicométricos, psicotécnicos y de conocimientos.
3. Examen del área.
4. Examen médico.

· La contratación: Es formalizar con apego a la ley la futura relación de trabajo para garantizar los intereses, derechos, así como las obligaciones tanto del trabajador como de la empresa.

También le sugerimos elaborar un expediente para cada empleado, el cual deberá tener por lo menos la siguiente información:

- La foto del empleado.
- Su nombre completo.
- La fecha de nacimiento.
- RFC.
- CURP.
- La fecha de ingreso al trabajo.
- El área a la que fue asignado.
- De ser posible, la solicitud de empleo llenada por el empleado.

Finalmente, debemos recordar que además del sueldo convenido existen las prestaciones de Ley.

Prestaciones de Ley: Son los beneficios complementarios al sueldo que las empresas otorgan a sus trabajadores, pudiendo ser éstas de carácter económico y sociocultural, derivadas de las relaciones laborales y contractuales.

Algunas prestaciones de ley son:

- Aguinaldo
- Vacaciones
- PTU
- Seguridad Social (Guardería, salud, AFORE, INFONAVIT, etc.)

Lo anterior esta previsto en nuestra Ley Federal del Trabajo que les otorga como mínimo a los trabajadores algunas prestaciones que serán obligación para el patrón.

Pero aún visto lo anterior, no debemos olvidar que toda empresa puede beneficiar a su personal otorgándole algunos conceptos como prestaciones ADICIONALES A LAS DE LEY y que significarían en caso de ser bien planeadas un ingreso exento para el trabajador, es decir, aunque las reciba, no se le retendrá más impuesto y por parte de la empresa que lo cubra tenemos la certeza de que serán deducibles de impuestos siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos en las leyes fiscales. Finalmente, en el caso del IETU, si establecemos las estrategias adecuadas, el otorgar beneficios a exentos a nuestros trabajadores no debe tener ningún efecto negativo.

Como idea de las prestaciones adicionales de ley tenemos:

1. Bono de puntualidad.
2. Bono de asistencia.
3. Bono de productividad.
4. Vales de despensa.
5. Ayuda para transporte.
6. Pago en servicios disfrutados por el trabajador.
7. Etc.

Con lo anteriormente visto, podemos concluir que tener personal es una responsabilidad muy grande que debemos afrontarla con organización, llevando una correcta administración del mismo y que podemos ofrecerles beneficios que no les causen mayores cargas tributarias (impuestos) mientras que para el patrón serán deducibles de impuestos.

Lo invitamos a revisar la administración de su personal.

C.P. y M.I. Héctor Amaya Estrella
Socio Director de Amaya Sanchez y Asociados, S.C.

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